¿Qué tipo de impresoras gastan menos tinta?
A la hora de seleccionar la impresora más adecuada para tu negocio, uno de los factores más importantes a considerar es la optimización de costes.
Al fin y al cabo (y no por nada), todos buscamos siempre la mejor relación calidad/precio en aquellos productos o servicios que adquirimos, ¿verdad?
En este sentido, y de cara al rendimiento de equipos multifunción, no solo has de tener en cuenta el precio como tal del dispositivo, sino también el de los consumibles.
Sabido es por todos que los cartuchos o tóneres de tinta tienen un coste elevado. Por lo tanto, a la hora de evaluar este aspecto, has de prestar especial atención a qué tipo de consumibles emplea cada impresora y el rendimiento que hace de los mismos. Es decir, al coste por página.
Hace unas semanas ya comentamos cómo los equipos profesionales aprovechan mejor los consumibles gracias a su mayor capacidad. Hoy queremos profundizar aún más en este tema y descubrirte qué tipo de dispositivos (por supuesto, profesionales) saca un mayor partido a los cartuchos y tóneres; así como consejos para optimizar su rendimiento.
Esperamos que te sean de ayuda no solo para elegir el equipo más adecuado para tu negocio, sino también para ayudarte a ahorrar en tu día a día.
¿Impresoras de inyección de tinta o impresoras láser?
Las impresoras de inyección de tinta suelen ser mejores (como todo, depende del modelo exacto que adquieras) de cara a la impresión a color o de fotografías. Sin embargo, si hablamos de rendimiento en cuanto a consumo, las impresoras láser son, por norma general, las reinas indiscutibles.
Con un tóner puedes imprimir, de forma literal, cientos de páginas más que con un cartucho de tinta. Un ahorro de tinta que, a medio y largo plazo, implica también el ahorro de un considerable coste de impresión. Más aún si tenemos en cuenta que los tóneres suelen ser más económicos que los mencionados cartuchos.
Con todo, hemos de señalar que cada vez más los fabricantes de impresoras de inyección de tinta están optimizando sus dispositivos en este sentido. Ejemplo de ello es el equipo profesional HP PageWide Color P77940DN, cuyos consumibles tienen suficiente capacidad como para imprimir 20.000 páginas.
Como ves, de manera genérica podríamos señalar a las impresoras láser como las grandes ganadoras en este aspecto. Aunque, como has visto, todo depende del dispositivo que adquieras. Si tienes dudas o quieres que te aconsejemos sobre el modelo más adecuado para tu negocio, contacta con nosotros. Encantados te echaremos una mano.
Cómo conseguir un mejor ahorro de tinta en tus impresoras
Cada vez más (sobre todo cuando hablamos de equipos profesionales) las impresoras presentan un mejor rendimiento en cuanto al coste por página. Con todo, esta no es una norma que se cumpla a rajatabla en el 100% de los dispositivos. Y, además, también depende del uso que hagas de ellos. A continuación, te damos unos cuantos consejos:
Elige el modelo adecuado
Tal y como comentábamos en el párrafo anterior, las prestaciones pueden presentar amplias diferencias en función del equipo escogido.
De cara al ahorro de tinta, te aconsejamos que te fijes en la capacidad de consumible de cada uno de los dispositivos. Por ejemplo, en la sección de impresoras de nuestra página web podrás observar cómo señalamos estos y otros aspectos de gran relevancia a la hora de elegir uno u otro modelo.
Utiliza el modo ahorro de tus impresoras
Raro es el dispositivo que no cuente actualmente con un modo ahorro (también llamado en ocasiones modo económico o borrador).
Siempre y cuando un documento no requiera de una alta calidad de impresión (por ejemplo, facturas) te recomendamos hacer uso de esta funcionalidad. Te ahorrarás un gran número de consumibles a lo largo del año.
Configura cada impresión
Incluso de cara a otro tipo de impresiones (aquellas que no requieran bajos niveles de calidad), también te recomendamos ajustar la configuración de cada impresión y no darle directamente al botón de “Imprimir”.
Hablamos de si imprimir o no a color, del contraste y de la calidad de la propia impresión. Por ejemplo, imprimiendo en escala de grises ahorrarás una gran cantidad de tinta. Puedes ajustar estos parámetros en cada una de las impresiones que realices o, si lo prefieres, determinarlos de forma automática en Inicio – Impresora – clic derecho.
Esta configuración puedes cambiarla siempre que lo desees.
Emplea la tipografía adecuada
En serio, elegir una u otra tipografía determinará en gran medida el gasto en consumibles de tu negocio. Tan relevante es este aspecto que, en 2014, Suvir Mirchandani (un joven de 14 años) descubrió que con cambiar el tipo de letra de la Times New Roman a la Garamond, el Gobierno de EEUU podría ahorrarse hasta 370 millones de dólares al año.
370 millones. Se dice pronto.
A día de hoy, se estima que las fuentes más económicas en impresión son: Ecofont, Century Gothic y Garamond (sí, la que descubrió el jovencísimo estadounidense para su Gobierno).
Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para optimizar los costes de impresión de tu negocio; así como haberte ayudado a decidir qué tipo de dispositivo es el más adecuado para las necesidades empresariales de tu compañía. Es más, de cara a este objetivo, seguro también te será de ayuda el siguiente artículo: diferencias entre impresoras láser y de tinta.
Solo conociendo las principales características de los equipos podrás asegurarte de dar con la mejor opción para tu proyecto.