Ventajas y desventajas de las impresoras de inyección de tinta
Si has entrado a leer el presente artículo adivinamos que es porque tratas de averiguar qué equipo de impresión es el más conveniente para tu empresa. ¿Impresoras de inyección de tinta o impresoras láser?
Hoy vamos a contártelo todo sobre las primeras. Descubrirás en qué aspectos destacan, cuáles son sus notas negativas y, lo más importante: si son las más convenientes para tu negocio.
Con todo, antes de ir al grano, queremos recomendarte otro par de lecturas muy relacionadas con esta misma y que te ayudarán a tomar una mejor decisión en este sentido:
- Cuáles son las diferencias entre impresoras láser y de tinta.
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las impresoras láser?
¿Ya les has echado un vistazo? Bien, vayamos entonces con el asunto que hoy nos compete: las impresoras de inyección de tinta.
¿En qué consiste una impresora de inyección de tinta?
Las impresoras de inyección de tinta (también conocidos como Inkjet) deben su nombre a su propio funcionamiento: la impresión se lleva a cabo inyectando tinta en el papel con una gran precisión gracias a un cabezal que, a través de sus cientos o miles de pequeñas boquillas, expulsa microscópicas cantidades de tinta sobre el documento.
Para realizar la impresión en sí, estos dispositivos emplean cartuchos de tinta. Consumibles que varían mucho de un modelo a otro: algunos tienen solo 2 cartuchos (uno de color, otro negro), mientras que distintos modelos pueden llegar a tener hasta 4 cartuchos (cian, magenta, amarillo y negro). Sobre todo los equipos profesionales.
¿Qué ventajas tiene una impresora de inyección de tinta?
Alta calidad de impresión
Las imágenes y fotografías son las grandes beneficiadas de este tipo de dispositivos, ya que las impresoras de inyección de tinta son mejores a la hora de captar las sombras y distintas tonalidades de los documentos a color.
Elevada capacidad de impresión
Si hablamos de equipos profesionales (y en lo que respecta a la idoneidad de tu negocio conviene que lo hagamos por diversos motivos), los consumibles de las impresoras de inyección de tinta han mejorado en los últimos años sus sistemas de paquetes de tinta sustituibles. Consiguiendo que sean capaces de imprimir un gran número de documentos antes de que sea necesario cambiar los cartuchos.
Como ejemplo podríamos señalar el equipo multifunción de HP PageWide Color P77940DN, cuyos consumibles tienen una capacidad operativa de 20.000 páginas.
Menor desembolso inicial
Los equipos de impresión mediante inyección de tinta tienen, por norma general, un precio menor que su contrapartida láser. Lo que las convierte en una opción más económica en primera instancia.
Comentamos lo de “por norma general” ya que entran en juego otras muchas variables como son la marca, el modelo, etc.
Admiten una gran variedad de tipos de papel
Papel reciclado, brillante, sobres, tarjetas de visita, etiquetas… Si buscas un dispositivo capaz de imprimir en todo tipo de soportes, los equipos de inyección de tinta han de ser tu elección.
Prácticamente no hay ningún papel que se les resista, ya que admiten distintas gamas de hasta 300g/m 2 (80 lb). ¡Incluso pueden llegar a soportar algunas telas!
Bajos costes de mantenimiento
Una impresora de inyección de tinta te será más fácil y económica de mantener a medio/largo plazo. Y esto es así por 2 motivos:
- Este tipo de dispositivos tiene menos componentes que una impresora láser. Gracias a ello, existen menos elementos susceptibles de estropearse con el tiempo; lo cual implica un menor número de llamadas al servicio técnico y una mayor vida útil del producto.
- Los cartuchos de tinta de alta capacidad (recuerda que hablamos siempre de equipos profesionales) y la ausencia de tambores que necesiten ser sustituidos conllevan, a la larga, menos casos de errores de carga de tinta y reparaciones por parte del soporte técnico.
¿Qué desventajas tiene una impresora láser?
Coste de los consumibles
Si bien, tal y como hemos visto, los cartuchos de tinta para impresoras profesionales cuentan con una alta capacidad, no menos cierto es que estos tienen un coste más elevado que los tóneres (los consumibles de las impresoras láser).
Es por este motivo que te recomendamos adquirir estos equipos de impresión mediante la opción de Renting. De esta forma, tal y como explicamos en este artículo, no tendrás que abonar el coste de los mismos.
Desgaste de cartuchos y cabezales
El desuso tiene un mayor efecto en las impresoras de inyección de tinta que en las impresoras láser. Tanto cabezales como consumibles, si no son usados durante algunos meses, pueden obstruirse y secarse.
Con todo, es raro que esto le suceda a un equipo profesional. En primer lugar, porque ya son muchas las marcas (como HP o Brother) que integran los cabezales de impresión en los cartuchos para evitar este tipo de problemas. En segundo lugar, porque en el entorno de un negocio, jamás nos hemos encontrado con el caso de que un equipo de impresión esté meses sin usarse.
¿Hemos logrado serte de ayuda? Si aún tienes alguna duda en el tintero contacta con nosotros sin compromiso y encantados te echaremos una mano para dar con el mejor dispositivo para tu empresa.