Cómo afecta el papel a la calidad de impresión: consejos para elegir el papel adecuado para imprimir
¿Existe de verdad un impacto del papel en la calidad de impresión? Respuesta clara y rotunda: sí.
Conseguir impresiones de calidad no solo depende de factores tales como el propio equipo multifunción o la resolución de imagen. Si quieres conseguir impresiones de calidad para tu negocio y tus clientes, también has de tener muy en cuenta la elección del papel adecuado para imprimir en cada caso.
Porque no todos los casos son iguales y cada uno precisará de un gramaje y acabado en particular
Para ayudar a que las impresiones de tu empresa sean de la mayor calidad posible, hoy vamos a ver todos estos aspectos. Es decir, cómo afecta el papel a la calidad de impresión, y cómo elegir el papel correcto para impresiones nítidas.
Al fin y al cabo, con 30 años de experiencia dedicados a prestar servicios y consultoría de impresión a empresas de todo el territorio nacional, sabemos de qué hablamos en Nakal.
Influencia del papel en la nitidez de impresión
Como decíamos, calidad del papel e impresión están intrínsecamente relacionados por diversos aspectos:
-
- El papel de menor calidad retiene la tinta en menor grado, lo que puede provocar que esta empiece a salir en forma de telaraña lejos del texto o la imagen.
- En este sentido, también tiene una peor capacidad de absorción y, por lo tanto, provocar una especie de sombra en los caracteres impresos.
- La elección del papel equivocado puede conllevar resultados que, si bien no pueden calificarse como fallos, pueden ser menos satisfactorios de lo esperado. Tal y como veremos más adelante, el nivel de calidad requerido dependerá de cada proyecto concreto.
- Si bien no está relacionado como tal con la calidad de impresión, has de saber que un papel de mala calidad (sobre todo aquel de bajo gramaje) puede ocasionar problemas de enrollado u ondulado. Problemas que pueden originar atascos en tus equipos profesionales de impresión.
Cómo elegir el mejor papel para imprimir con calidad
Tal y como comentábamos, la elección de uno u otro papel dependerá del tipo de proyecto que se debe realizar. Una elección que, a su vez, dependerá de dos factores igualmente importantes: el gramaje y el acabado.
El gramaje indica el peso en gramos de un papel por metro cuadrado. Según el gramaje, las hojas tendrán una consistencia al tacto y una opacidad determinadas. El acabado, por otra parte, hace referencia a la textura y el brillo
Teniendo claros estos conceptos, pasemos a definir los gramajes y acabados más comunes. Un listado a partir del cual podrás determinar la elección del papel adecuado para imprimir en tu negocio:
Tipos de papel para impresión de calidad: gramaje
- 60 – 90 gramos: se trata de un gramaje muy ligero. Muy común en el uso diario y, por lo tanto, ideal para imprimir borradores de documentos, informes, facturas, etc.
- 90 – 120 gramos: un gramaje muy adecuado para imágenes a todo color. Se trata del formato “estándar” para revistas, folletos, etc. ya que, además, es un gramaje muy adecuado para compaginar con un acabado brillante o mate.
- 120 – 170 gramos: muy utilizado en catálogos, certificados y algunos pósteres donde, además, se busca un acabado brillante, mate o satinado.
- 170 – 260 gramos: en este caso, estamos hablando de un alto gramaje que suele dedicarse a trabajos de impresión de altísima calidad y gran tamaño como pueden ser cartelería o rótulos.
Tipos de papel para impresión de calidad: acabado
- Satinado. Un acabado que se emplea indistintamente en equipos láser y de tinta para conseguir un efecto mate. Muy usado en el día a día de toda oficina.
- Glossy. El acabado brillante que solemos ver en revistas con fotografías. Se emplea principalmente en equipos de inyección y en combinación con el fotográfico.
- Estucado: un acabado de textura suave ideal para trabajos de impresión con efecto cromático.
- Reciclado: acabado que se obtiene a partir de fibras y otros papeles desechados. El papel de la impresión sostenible.
- Etiquetas: es decir, aquel papel en el que uno de sus lados contiene adhesivo.
- Fotográfico: un papel con una textura más rugosa que generalmente se combina con un acabado glossy.
Factores a considerar al elegir el papel para imprimir con calidad
Además de las anteriores tipologías descritas para optimizar la calidad de impresión a través del papel, queremos darte una serie de consejo adicionales con los que mejorar la calidad de impresión con papel de calidad:
- Si tienes dudas de qué papel elegir para impresiones generales, te recomendamos hacer uso del gramaje de entre 60 – 90 gr. Aunque, de nuevo, si has de abordar algún proyecto especial, consulta cuál ha de ser el gramaje más indicado en cada caso (tal y como hemos detallado antes).
- No todo equipo multifunción soporta todo tipo de papel. Antes de emplear gramajes especiales, asegúrate de que tu equipo profesional está diseñado para dicho trabajo. De lo contrario, podrías dañar tanto el equipo como el material.
- Cuando no lo estés utilizando, lo ideal es que conserves el papel dentro de su envoltura original. A salvo de la humedad (ya que tienden a absorber ésta muy fácilmente).
- Antes de imprimir cualquier proyecto, realiza siempre una impresión de prueba. Es la forma más segura y menos costosa de asegurarte que el papel elegido es el más indicado para ese proyecto en específico.
Vista la relación entre papel y resolución de impresión, así como consejos para mejorar la calidad de impresión con papel especializado, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para optimizar los trabajos de impresión en tu empresa.
Con todo, sabemos que son muchos los factores que pueden llegar a intervenir a la hora de conseguir la mejor calidad posible para cada proyecto en concreto. Así que, si alguna pregunta se ha quedado en el tintero, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Estaremos encantados de echarte una mano. A ti y a tu negocio.