¿Cuál es la mejor resolución para imprimir imágenes en calidad?
Perfecto, ya tienes una impresora profesional multifunción para imprimir a todo color los distintos documentos, diseños e imágenes de tu empresa. Seguro ahora lograrás unos resultados mucho mejores que los que conseguías con el anterior equipo doméstico del que disponías.
Con todo, has hecho tu primera prueba de impresión y te has dado cuenta de que, en papel, no se ve exactamente igual que en la pantalla. ¿Qué ha podido salir mal? ¿Acaso no has escogido el dispositivo adecuado?
Hablemos de resolución de imágenes. Más concretamente: de la mejor resolución para imprimir imágenes en calidad.
¿Qué es la resolución de imágenes?
De forma básica, la resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que pueden observarse en una ilustración, diseño, gráfico, etc. A mayor resolución de imagen, mejor calidad visual y mayor cantidad de detalles.
Esta resolución de imágenes se indica mediante 2 números de píxeles. El primero de ellos expresa el ancho, mientras que el segundo hace referencia al alto. Exacto, estamos hablando de los famosos 1920 x 1080, los 1.280 x 720 píxeles, etc.
Por otra parte, la resolución de impresión se expresa en ppp (píxeles por pulgada) o ppi en inglés (pixels per inch), pero es muy importante que no los confundas con los dpi (dots per inch)
Centrándonos en el tema que hoy nos trata: los PPP te indican la densidad de puntos con la que trabaja el equipo de impresión. Es decir, la cantidad de píxeles que usa una impresora para imprimir cada pulgada (2,54 cm) de, por ejemplo, una fotografía.
¿Cuál es la mejor resolución para imprimir imágenes?
De forma genérica, podemos decir que todo trabajo gráfico debería tener una resolución de, al menos, 300 ppp.
Por poner un solo ejemplo, nuestra impresora HP PageWide P57750DW (en servicio de Renting) dispone de una resolución de impresión en color (óptima) de hasta 2400 x 1200 ppp; optimizados a partir de 600 x 600 ppp de entrada. Como puedes ver, este equipo profesional está pensado para sacar el máximo provecho a tus imágenes.
Sin embargo, observa que al principio hemos dicho aquello de “de forma genérica”.
No todos los trabajos genéricos son iguales, no todos ellos requieren de la misma resolución de impresión y, no menos importante, dicha resolución no es el único factor que debes considerar a la hora de imprimir imágenes en alta calidad.
Veamos a continuación una serie de consejos y matizaciones que pueden serte de ayuda en este sentido y con los que sacar el máximo partido a tu impresora profesional:
- ¿Hemos dicho que la resolución de impresión adecuada es de al menos 300 ppp? En lo que respecta a trabajos de gran formato y grandes dimensiones, mejor que aumentes dicha resolución a 600 ppp. A título de ejemplo, nuestra impresora BROTHER HL-L9310CDW sería una muy buena elección en relación a este punto.
- Los resultados son de mayor calidad. Si bien estos equipos donde más destacan es en la impresión de documentos de texto, es innegable que los acabados a color logrados con este tipo de equipos en todo tipo de documentos son mucho más precisos, limpios y nítidos que los conseguidos con otros dispositivos.
- Si hablamos del ratio de resolución para fotografías profesionales, de nuevo, lo óptimo serían 300 ppp. Sin embargo, todo depende también del tamaño al que quieras imprimir una fotografía.
- ¿Y el valor adecuado para imprimir fotos en A3 con buena resolución? En estos casos, con 240 ppp debería ser más que suficiente como para obtener resultados de la máxima calidad. A este respecto, te hacemos otra recomendación: la impresora HP Color LaserJet E78325DN.
- ¿Cuál es el tamaño máximo al que se puede imprimir una foto? Para descubrir el tamaño máximo (en centímetros) al que puedes imprimir una fotografía te recomendamos usar las siguientes fórmulas:
Ancho máximo de impresión = px ancho / Resolución * 2,54
Alto máximo de impresión = px alto / Resolución * 2,54
- Otra duda muy frecuente que habitualmente nos hacen llegar: ¿Es necesario usar un papel especial para imprimir una foto? Sí, pero a este respecto, sentimos decirte que no hay un consenso único a seguir. Lo ideal es cumplir con las recomendaciones del fabricante de la impresora. De este modo, conseguirás que la calidad de impresión se ajuste mejor con la del papel para lograr resultados más eficaces. Con todo, es un tema de sumo interés al cual nos gustaría dedicar un artículo aparte para poder analizarlo en profundidad y serte de más ayuda.
Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda para optimizar al máximo tus impresiones de imágenes. En este sentido, quizás pueda serte también de ayuda nuestro artículo de errores habituales en impresiones a color.
Con todo, si tienes alguna otra duda específica aquí estamos para ayudarte. En serio, sin ningún tipo de compromiso: contacta con nosotros y encantados te diremos cómo mejorar los resultados de impresión (así como los costes derivados del mismo) del dispositivo de tu negocio. 30 años de experiencia nos avalan.