¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las impresoras láser?
A la hora de comprar una impresora para tu oficina son muchas las preguntas que seguro se te vienen a la mente: ¿qué es mejor? ¿Comprar u optar por el renting? ¿Adquirir una impresora de uso doméstico o priorizar un dispositivo profesional multifunción (que, además de impresora, ejerza como escáner, fax y fotocopiadora pudiéndote ahorrar de esta forma dinero en esos equipos)? ¿Y qué tipo de impresora elegir? Al fin y al cabo, existen impresoras de inyección, impresoras láser e impresoras LED. ¿Cuál es la mejor opción?
Bien, por los enlaces que acabamos de dejarte en el párrafo anterior, ya habrás podido comprobar cómo en otros artículos hemos dado respuesta a varias de estas preguntas. Hoy, sin embargo, queremos centrarnos en la última cuestión.
Y más concretamente (como habrás podido adivinar por el título del artículo) en las impresoras láser, sus ventajas y desventajas. Sí, también los contras.
Porque otra cosa quizás no, pero en Nakal sinceros somos, y queremos que tengas toda la información sobre la mesa para que puedas elegir la opción más acertada de cara a tu negocio.
¿En qué consiste una impresora láser?
Como su propio nombre indica, en este tipo de impresoras la impresión se realiza proyectando un láser hacia un tambor fotoconductor. Dentro de este tambor se encuentra el tóner, y las partes donde el láser es proyectado son ionizadas. De esta forma, se atrae la tinta que está dentro del tóner.
Una vez atraída dicha tinta, un rodillo se encarga de transferir esta al papel. La presión y el calor completan el proceso y hacen que la tinta se fije al mismo.
¿Qué ventajas tiene una impresora láser?
Ahorro
Los consumibles (tóner) para impresoras láser tienen un rendimiento mucho más elevado que los convencionales cartuchos de tinta. Un ejemplo de ello es nuestra impresora HP Color LaserJet E78325DN cuya capacidad de tóner alcanza para una media de 48.000 páginas. Se dice pronto.
Silencio
Si tienes una impresora de tinta en tu casa sabrás de qué te hablamos: un ruido infernal ideal para que tus vecinos te cojan una inquina especial. Si bien los equipos profesionales de tinta no son tan ruidosos como las impresoras de consumo, lo cierto es que cuando hablamos de quietud y tranquilidad, las impresoras láser son quienes se llevan la palma. ¿Te imaginas tener que trabajar al lado de una impresora que emite un ruido constante 8 horas durante los 5 días laborales de la semana?
Velocidad
Quizás el factor más revolucionario que se introdujo al mercado con la aparición de las impresoras láser.
A día de hoy, una impresora de tinta alcanza un promedio de 10 hojas por minuto. ¿Y las impresoras láser de gama media? 25. Un incremento del 150% en cuanto a su rendimiento.
Pongamos un ejemplo concreto: la impresora HP LaserJet MFP E72530DN alcanza una media de 30 páginas por minuto. ¡Un 200% más respecto a las impresoras de tinta!
Calidad
¿Por qué en el apartado anterior decíamos “Quizás”? Ni más ni menos porque, sin duda, el otro gran factor diferencial de las impresoras láser es el aumento de calidad en cuanto a la impresión.
Los acabados de este tipo de dispositivos son mucho más precisos, limpios y nítidos que aquellos que puedes conseguir con una impresora de tinta (los cuales además pueden emborronarse o perder calidad con el tiempo). Tanto es así que, incluso si imprimes en calidad de borrador con una impresora láser, la impresión resultante seguirá siendo mejor.
¿Qué desventajas tiene una impresora láser?
Desembolso inicial
No lo vamos a negar: las impresoras láser conllevan un desembolso inicial más elevado que las tradicionales impresoras de tinta. Ahora bien, tiene toda la lógica del mundo. Al fin y al cabo, teniendo mejor calidad y mayor rapidez de impresión, lo raro sería que fueran más baratas.
Con todo, recuerda que los tóner de impresoras láser tienen un ratio rendimiento/precio más económico que los cartuchos de tinta. Y por si no lo sabías: son los consumibles los que, a largo plazo, suponen la mayor parte de la inversión cuando de impresión se trata.
Temperatura
El mayor rendimiento y calidad de impresión puede conllevar que tu impresora láser alcance altas temperaturas si haces que el dispositivo esté en constante funcionamiento. Unas temperaturas que, a la larga, pueden acabar dañando el equipo.
Sin embargo, esta situación solo se da en el caso de dos supuestos: si la impresora se ha ubicado en un lugar con muy mala ventilación (recuerda que, al igual que todo aparato electrónico, es recomendable no dejarlo completamente pegado a la pared), y con impresoras láser de gama baja (los dispositivos de gama media y alta están preparados técnicamente para evitar que se recalienten).
Estas son, sin duda, las principales ventajas y desventajas de las impresoras láser. Con todo, que conste que nos dejamos otros muchos beneficios en el tintero: la no caducidad de la tinta, la durabilidad… Así pues, si tienes alguna duda respecto a las mismas (o quieres saber cuál es la mejor opción de impresión para tu empresa) contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y encantados te echaremos una mano.