La seguridad de las impresoras: cómo afectan a tu empresa
No nos engañemos: seguridad e impresoras son dos términos que, a día de hoy, han de ir de la mano.
Sabemos que esto puede parecer sorprendente en una primera instancia, pero en el presente artículo te descubriremos una gran verdad: las impresoras son dispositivos independientes conectados a la red de tu empresa, lo cual las coloca en el punto de mira de diversos y potenciales ciberataques.
No es un asunto baladí, pues son muchos los riesgos a los que se expone tu negocio si tus equipos de impresión no cuentan con la protección necesaria. Ahora bien, ¿de qué riesgos estamos hablando?
¿A qué riesgos informáticos se expone tu impresora?
El listado es tan numeroso y diverso como diferentes son los hackers que pueden tratar de acceder a la información confidencial de tu empresa. Con todo, los más habituales (y frente a los cuales los equipos profesionales de impresión refuerzan año tras año sus parámetros de ciberseguridad) son:
- Robo de datos sensibles de tu negocio. Si un hacker accede a tu dispositivo podría redirigir a otro lugar la información que envías a la impresora.
- Escaneo de documentos confidenciales. Si tu equipo cuenta con la función de escáner, el hacker en cuestión podrá acceder a los archivos almacenados en la memoria y enviárselos a sí mismo (o a terceros) a través de un simple correo electrónico.
- Punto de entrada a la red de la empresa. Las impresoras de tu oficina están conectadas a dicha red. Y es lo más lógico del mundo dado que así diversos usuarios pueden hacer uso del mismo equipo. El problema es que si alguien accede a uno de estos dispositivos podrá realizar fácilmente una infección o una intrusión en el resto del sistema.
- Ataques DDoS. Son ataques por denegación de servicio distribuidos. Es decir, aquellos que tienen como fin inhabilitar un servidor o una infraestructura. Y sí, desde una impresora pueden llevarse a cabo estas irrupciones.
Como ves, no son pocos los tipos de ciberataque que tu negocio puede sufrir a través de un equipo tan inocuo como parece ser una impresora. Y, como has podido comprobar, no son ataques de bajo impacto.
¿Cómo puedes proteger a tu empresa de estos ciberataques?
Primero vamos a decirte cómo NO puedes: con impresoras de consumo
Las impresoras de consumo son los dispositivos de impresión domésticos. Aquellos que vienen bien para tu día a día personal, pero no para el de una oficina. Y lo peor es que muchas compañías optan por estas impresoras con los peligros que ello conlleva…
No solo porque esos equipos ofrecen resultados de baja calidad, o porque emplean una mayor cantidad de consumible para un menor volumen de impresión (entre otros muchos factores); sino también porque están menos protegidos contra los ataques antes descritos.
Entonces, ¿qué dispositivos sí lo están?
Cómo incrementar la seguridad de tu impresora: elige equipos profesionales
Los dispositivos multifunción profesionales han sido diseñados para operar en entornos corporativos. Tanto en lo que respecta a calidad y volumen de impresión, como de seguridad.
Por supuesto, las medidas de protección con las que puede contar uno u otro equipo varían en función del fabricante, del modelo, etc. Por eso mismo, si tienes dudas a este respecto contacta con nosotros y encantados te diremos si tus dispositivos actuales disponen de las medidas de protección adecuadas (teniendo en cuenta la actividad de tu negocio) o qué impresora profesional es la más conveniente en este sentido.
Con todo, si bien las medidas de seguridad varían respecto a cada modelo, hoy en día la mayoría de equipos profesionales cuentan en común con las siguientes funcionalidades:
- Confidencialidad del documento impreso. ¿Vas a imprimir un documento que contiene información sensible? Los dispositivos profesionales suelen contar con una función llamada impresión privada mediante la cual proteger con un PIN el acceso al mismo.
- Control remoto. Muchos de estos equipos (más aún si estos forman parte de un contrato de renting) cuentan con un servicio de gestión remoto. Por ejemplo, aquí en Nakal empleamos nuestro software de monitorización MPS Monitor. Gracias al mismo, podemos estar al tanto de toda falla de seguridad que pueda producirse.
- Actualización constante. Las impresoras profesionales, para mejorar sus funcionalidades o corregir posibles errores presentes en su software, permiten la actualización periódica de su firmware. Unas actualizaciones que también refuerzan la seguridad de este tipo de dispositivos.
Por supuesto, son muchas más las medidas de protección que pueden darse en función de cada fabricante. Pongamos de ejemplo a una de las firmas más punteras en este sentido: HP España.
Esta reconocida marca instala en sus equipos sistemas de protección de documentos (como HP JetAdvantage Private Print o HP Proximity Card Reader); de protección de datos (como un controlador de impresión universal de HP o una autenticación segura con HP Access Control); y de protección del dispositivo (por citar solo otro par: sistemas de detección de intrusiones en tiempo real y HP JetAdvantage Security Manager).
Son por razones como estas por las que estamos orgullosos de ser partners y soporte técnico oficial de HP.
No por nada, sino porque en Nakal nos gusta ofrecer siempre el mejor y más seguro servicio.