¿Qué tipos de impresoras existen para PYMES?
Seguro que, si has necesitado adquirir equipo de impresión para tu negocio, te has planteado la siguiente pregunta: ¿cuáles son las mejores impresoras para PYMES? ¿Qué modelo necesita tu compañía?
Siguiendo el hilo de lo seguro, posiblemente pienses que a continuación vamos a detallarte un listado de impresoras con sus respectivos fabricantes, características, etc. Pero no, no vamos a hacer eso.
No vamos a caer en el típico y manido ranking por una razón: tu PYME no es igual que el resto de PYMES.
No existe “La mejor impresora para PYMES”, pero sí la mejor impresora para TU PYME. El que sea una u otra dependerá de las necesidades de impresión de tu negocio.
Es así de simple: tu empresa tiene unas necesidades de impresión que seguramente sean diferentes (a veces, muy diferentes) a los de otra compañía. ¿Un ejemplo?
Una agencia de publicidad probablemente requiera de dispositivos capaces de imprimir en distintos formatos y materiales, así como capaces de ofrecer resultados a color en la más alta calidad. ¿Pero y un despacho de abogados? En este caso estamos hablando de un gran volumen de documentos compuestos principalmente por texto (apenas imagen), por lo que necesitarán centrarse tanto en el volumen de impresión como en excelentes resultados a nivel de legibilidad (y lo más seguro es que el factor color no sea tan relevante).
Por eso mismo en el artículo de hoy vamos a enseñarte qué factores has de considerar de cara a elegir el mejor equipo profesional de impresión para tu PYME. ¿Empezamos?
Lo primero de todo: ¿equipo doméstico o profesional?
En realidad, esta cuestión ya la abordamos en profundidad en el artículo ‘5 ventajas de las impresoras profesionales’.
Con todo, a modo de resumen señalar lo siguiente:
- Tanto los modelos de dispositivos profesionales a color como en blanco y negro ofrecen resultados más nítidos que las impresoras de consumo (o impresoras domésticas).
- Cuentan con un mayor volumen de impresión.
- Sus consumibles presentan una mayor optimización de uso (lo que, a medio y largo plazo, implica un ahorro en costes de impresión).
- Son equipos pensados para entornos profesionales y, como tal, presentan las medidas de seguridad oportunas.
Esta es sin duda la excepción a la regla del presente artículo: ya simplemente por motivos de seguridad, a tu PYME le conviene un equipo de impresión profesional antes que uno doméstico.
¿Color o blanco y negro?
Esta cuestión es fácil de abordar y se responde a su vez con otra pregunta: ¿qué tipo de documentos soléis imprimir en vuestra empresa? Si habitualmente trabajáis material gráfico (imágenes, fotografías, ilustraciones, etc.) o cualquier otro material a color debes optar por un equipo capaz de imprimir estos.
Pero si el principal volumen de documentos lo componen únicamente archivos con texto o números (facturas, contratos, presupuestos, etc.), no lo dudes: opta por un dispositivo que imprima solo en blanco y negro. Nos agradecerás el ahorro tanto en el desembolso inicial del equipo como a la hora de adquirir nuevos consumibles de forma constante.
Volumen de impresión
¿Cuántos documentos sueles imprimir en tu empresa durante cada jornada laboral?
A día de hoy existen modelos cuyos cartuchos de tinta o tóneres tienen capacidad para 20.000, 30.000, 48.000 páginas… (si no nos crees échale un vistazo a la capacidad de tóner/consumible de nuestros equipos profesionales de impresión en Renting).
Como ves, cantidades muy variables para adaptarse a las también variables necesidades de impresión de una empresa.
No escojas el modelo con más capacidad simplemente porque, valga la tautología, tiene más capacidad. De lo contrario, si tu volumen de impresión es mucho menor, corres el riesgo de que la tinta se seque por falta de uso.
¿Impresora… O algo más?
¿Con qué dispositivos contáis en tu empresa? ¿Soléis requerir de escáner, fax, fotocopiadora?
Si habitualmente requieres de este tipo de servicios has de saber que, desde hace unos años a esta parte, muchos equipos profesionales de impresión son multifunción. Es decir que, además de impresora, ejercen de escáner, fax, fotocopiadora… Cada modelo es un mundo (en nuestro listado de impresoras podrás consultar con qué funciones avanzadas cuenta cada equipo).
Valora qué funcionalidades necesitas y elige un equipo acorde a las mismas. ¿Qué prefieres? ¿Comprar varios dispositivos para realizar cada una de esas tareas (con el consabido coste y falta de espacio)? ¿O adquirir un solo equipo profesional capaz de desempeñarlas todas?
¿Impresoras en red o Wifi?
La conectividad es otro aspecto a valorar a la hora de adquirir el equipo adecuado para tu PYME.
Una impresora en red por cable es la opción más segura, fiable y rápida (al estar conectadas por cable, no sufren de interferencias). Ideal para entornos donde este sistema es implementable.
Con todo, los equipos con conexión WiFi son perfectos para aquellos lugares de trabajo en los cuales los empleados se encuentran bastante separados unos de otros (quizás, en distintos despachos), ya que se puede imprimir cualquier documento desde un teléfono móvil, ordenador o tablet.
La elección, como todo aspecto descrito en este artículo, dependerá de tu empresa y de las necesidades de impresión de la misma.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda para tomar la mejor decisión para tu empresa. Con todo, si tienes alguna otra duda (o alguna pregunta en relación a los factores que hemos analizado), encantados te echaremos una mano: Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te asesoraremos acerca de cuál es el mejor equipo de impresión para tu empresa.